RUTINA

RUTINA

‘La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, le da fronteras y dimensión a la vida. La rutina da una sensación de seguridad. La rutina establecida da un sentido de orden del cual nace la libertad’. (Rudolf Driekurs)

 

La rutina es una costumbre personal establecida por conveniencia, estas rutinas se deben instaurar desde los primeros años de vida en compañía con los padres de familia o cuidadores por medio de la imitación.

¿Qué rutinas se deben instaurar desde el inicio?

– Rutina de sueño
El sueño con un descansar reparador es vital desde los primeros días de vida, ya que es el que nos permite el desarrollo, crecimiento y estimulación cognitiva. Cuando entran a la edad escolar facilita el proceso de aprendizaje, por ende el rendimiento y la socialización, ya que este repercute directamente en el estado de animo.

Cuando hablamos de rutina del sueño es importante tener en cuenta varios aspectos la hora de dormir siempre que sea mas o menos la misma, si te gusta y eres de esta onda las velas, aceites como lavanda o manzanilla y música relajante son una excelente opción para peques y grandes durante el baño, pon las luces tenues, bájale el ritmo a las actividades (ej: en vez de carros, muñecas o rompecabezas, un libro o canciones de cuna), anticipa la hora de dormir y hazlo partícipe en la pijama, lavada de los dientes y alistar la cama.

  • Alimentación

La alimentación es otro de los primeros procesos que se deben iniciar con rutina (tiempos establecidos y lugar), con el fin de que tanto el niño, como la familia en general puedan experimentar sabores, conocer gustos y un espacio de alimentación saludable.

  • Aseo personal

Si bien, los primeros 5 años de vida los niños requieren acompañamiento para el baño, el vestirse y asearse, también es importante darle el espacio para que él mismo vaya aprendiendo como hacerlo.

Yo en consulta siempre les digo a los padres: inicien en fin de semana para tener tiempo, háganlo con calma y demuéstrenle que lo está haciendo muy bien.

En semana delégale responsabilidades pequeñas, y con el tiempo verás que la ayuda será menor, al igual que las actividades al volverse mecánicas (hacerla rutina), será más rápida.

  • Aseo de su habitación

El aseo y la organización de su cuarto es una de las colaboraciones del hogar que se deben de enseñar por medio del ejemplo, de la guía y de la gratificación (gratificación no es regalo), ya que si yo le demuestro que yo también lo hago, no le dará tanta pereza y comprenderá el sentido de la unión, el trabajo en equipo y la responsabilidad.

  • Estudio

El estudio para muchas familias es la responsabilidad más importante que tienen los niños, sin embargo….. en consulta la frase más común que tenemos tanto psicólogas como psicopedagogas es: “es que se nos olvidó la tarea”, “es que perdimos un examen”, “es que tenemos mucho que aprender”, y esto, si bien no está del todo mal como comprensión para los padres de familia de su colaboración con los más pequeños (no durante toda la etapa escolar), lo que hacemos es darles un doble mensaje: es tu responsabilidad, pero también es la mía, por lo que muchos chicos entre la opción, la exigencia de su acudiente y la posibilidad de la colaboración, delegan las actividades escolares.

Para evitar esto: guía y acompaña, no realices, muéstrale el error y acompáñalo a corregirlo, no corrijas, no desatrases y si no desea realizar las actividades escolares: envía nota si es el caso a la docente, o déjalo que asuma las consecuencias de no cumplir con su deber.

Destina una espacio luminoso, con pocos distractores, en una mesa adecuada a su altura que contenga los elementos necesarios para las actividades a realizar, anticipa las actividades escolares y por ultimo, pero el más importante alágale los puntos positivos, los avances y esfuerzos realizados, asía sean pequeños.

  • Deporte

Si bien para muchos chicos este hábito comienza por hobbie o simple integración en extra-clases en sus colegios, es importante que el fin de semana saquemos tiempo para realizarlo en familia. Deporte no es convertirse en onda fit, no es ser deportista de alto rendimiento, es mover el cuerpo de 2 a 3 veces por semana de 15- 25 minutos los niños y de 30 a 40 minutos los adultos para proporcionarle a nuestro cuerpo: bienestar emoci0nal, mayor irrigacion de sangre, control pulmonar, evita diabetes, problemas cardiacos y demás.

Anímate!

  • Juego

El juego siempre debe estar dentro del espacio del día de los niños, no es un premio, un comodín o un alago, es un derecho que debemos respetar adultos, ya sea juego libre, juego en familia o juego con sus compañeros de su edad (pares), este estimula la creatividad, el seguimiento de instrucciones, el respeto a las normas y muchas funciones cognitivas como la atención la memoria y la función ejecutiva.

Les dejo un dato: cuando tu hijo está aburrido “no sé que jugar, estoy aburrido” es el momento en el que más tiene que usar su cerebro para “desaburrirse”, por eso, déjalo, dale su espacio y permítele explorar y conocerse.

  • Tiempo en familia

Por último está el tiempo en familia, que si o si se debe incluir en la rutina familiar para el diálogo, conversal lo que sucedió en el día, que planes tienen y qué se debe realizar, así como un espacio para ajustar actividades en familia, cranear otras y permitir el tiempo a solas.

 

¡Espero que esto les sirva y lo pongan en práctica!

Recuerden no son estáticas, se pueden reinventar y se deben ajustar con la presencial del menor.