BENEFICIOS DE LAS RUTINAS Y HÁBITO

BENEFICIOS DE LAS RUTINAS Y HÁBITO

Los profesionales en neurodesarrollo y aprendizaje en las primeras consultas lo primero que preguntamos es por el establecimiento de hábitos y rutinas, y por lo general, los padres refieren tenerlas, sin embargo, al momento de indagar un poco más nos damos cuenta que si bien se cuentan con algunos, falta interiorizar algunos e implementar otros de forma adecuada; es por esto que hoy este espacio lo quiero dedicar a explicar el porqué de la importancia de estos en la vida de todos los seres humanos desde los primeros años de vida.

Los hábitos y las rutinas se deben comenzar desde el primer día en el que nacen, con el fin de desarrollar tanto seguridad, tranquilidad y equilibrio emocional; con el paso del tiempo, estas sirven a su vez para ir fomentando la autonomía, su personalidad y la comprensión del sistema en el que se vive, ya que La repetición de los actos cotidianos forma hábitos y la repetición de los hábitos forman virtudes, por eso son tan importantes. En este artículo veremos 6 principales claves para comprender su importancia:

1.Seguridad

Para los niños todo es nuevo y desconocido, por esto saber lo que tienen que hacer en cada momento les aportar muchísima paz y tranquilidad, permite anticiparse a lo que los adultos y la sociedad espera, al igual que les ayuda a aprender el control del tiempo.

2.  descubrir el mundo

En los primeros años de vida los niños no cuentan con la capacidad para conocer el orden de las cosas y el manejo del tiempo, por lo que por medio de rutinas enseñamos la organización de su vida mediante horas estables, es decir, que el niño vaya asimilando un esquema interno que convierte su mundo en un lugar predecible y, por lo tanto, seguro.

3. Permite que se organicen mejor

Los niños aprenderán qué tienen que hacer en cada momento, lo que les convierte en personas más responsables. Por ejemplo, saben que tienen que entregar un trabajo para el colegio en una fecha determinada y trabajar para ello.

4. Mejoran el ambiente familiar

Si el niño aprende desde bien pequeño que es una cosa establecida y que hay que hacer, probablemente, en más de una ocasión, te evitarás una discusión innecesaria ya que lo verá como algo normal y como una orden tuya. ¡Se eliminarán las luchas de poder!

5. Les enseña valores como la cooperación

Habrás cosas que tendrá que hacer él solo, cómo lavarse los dientes, pero otras que se realizarán en grupo y eso les servirá de ‘excusa’ para trabajar en casa valores como la cooperación o la solidaridad. Recordemos que las actividades de cooperación en la casa se deben realizar dependiendo de la edad del niño.

6. Aprende a valorar las cosas
Las rutinas y los hábitos son buenos, pero también lo es la sorpresa. No pasa nada si un día sueltas las normas; al contrario, eso mostrará al niño el valor de la vida.

Ahora que tienes el conocimiento de estos 6 principales elementos comienza por dar tareas pequeñas a tu hijo de acuerdo a la edad, estoy segura que lo harás sentir parte de la familia, importante y útil con el paso de los días, así al inicio cueste y requiera de paciencia y perseverancia.

¡ANÍMATE!